Depresión Posparto. Como reconocer los síntomas. Parte 1

Para muchas mujeres la experiencia después del embarazo y del parto viene seguida de tristeza, miedos, ansiedad y dificultad para tomar decisiones. A algunas mujeres se les dificulta tener la energía para cuidar de sí mismas, de sus bebés y de sus familias. Algunas sienten deseo de hacerse daño o hacerles daño a sus hijos. Estos pueden ser síntomas de depresión grave y necesitan ayuda urgentemente.

¿Cuál es la causa? Es multifactorial.

Pero parece estar gobernada por el descenso brusco de las hormonas del embarazo: estrógenos y progesterona que al caer súbitamente después del parto causan repentinos cambios hormonales que pueden ocasionar la depresión de manera similar que las hormonas menstruales y desencadenar síntomas parecidos a los que se presentan durante y después del periodo menstrual.

Otra hormona: la tiroidea que regula la manera en que el cuerpo utiliza la energía también cae a niveles muy bajo después del parto y puede ocasionar sentimientos de depresión o irritación, problemas para dormir, para concentrarse y aumento de peso.

Los factores hormonales más los cambios dramáticos en el estilo de vida y del cuerpo materno adicionado de las nuevas responsabilidades, hacen una mezcla perfecta para la aparición de síntomas.

Hay diferentes tipos:

· Tristeza Posparto

· Depresión Perinatal (que incluye la prenatal y la posparto)

· Psicosis Posparto

La Tristeza Posparto o Baby Blue. Se presenta en el 50 % al 80 % de las madres lo presentan y para la mayoría de las mujeres, la tristeza posparto es algo temporal, por lo general desaparece en unos días y puede durar hasta 2 semanas después del parto.

La Depresión Perinatal, abarca la depresión prenatal (durante el embarazo) y la depresión posparto (durante el primer año después del parto). Los síntomas de la depresión perinatal duran más tiempo que los de la "tristeza posparto" y son más severos. Se presenta en 1 de cada 5 mujeres.

Las mujeres embarazadas y las nuevas madres que se sienten abrumadas, frustradas, ansiosas y con ganas de llorar persistente o deprimidas no deben sufrir en silencio o sentirse avergonzadas. Deben recurrir a su médico para atención inmediata.

Los síntomas de la depresión perinatal pueden ser de leves a severos. Pueden abarcar los mismos síntomas de la tristeza posparto, pero pueden también incluir:

• Dormir demasiado o no poder dormir

• Carencia del disfrute de la vida

• Entumecimiento emocional

• Problemas para concentrarse, recordar cosas y tomar decisiones

• Falta de interés del cuidado personal

• No sentir ganas de hacer tareas cotidianas

• Alejarse de familiares y amigos

• Pérdida de interés o sensibilidad sexual

• Un sentimiento marcado de fracaso o insuficiencia

• Cambios severos del estado de ánimo

• Mostrar demasiada preocupación (o poca) por el bebé

• Grandes expectativas y una actitud excesivamente exigente

• Dificultar para hallarle sentido a las cosas

Los mismos consejos para superar la "tristeza posparto" pueden ayudar a superar la depresión posparto. Cualesquiera que sean las medidas que tú y tu médico decidan tomar, es importante que te adhieras a su plan de tratamiento para la depresión. Si las cosas no mejoran, no dudes en consultarlo nuevamente.

Existen tratamientos eficaces para la depresión perinatal. Con frecuencia el tratamiento consta de una combinación de medicamentos antidepresivos, terapia de comunicación y recursos de ayuda disponibles en la comunidad. Muchas mujeres no se someten a tratamiento a pesar de su eficacia. A algunas les preocupa el riesgo que los medicamentos antidepresivos puedan tener para la salud del bebé, Es importante consultarlo directamente con tu médico y comunicarle estos temores.

Una o dos mujeres de cada 1,000 presentan Psicosis Posparto. Una forma rara y severa de la depresión posparto. Las mujeres que son diagnosticadas con trastornos bipolares o con trastorno esquizoafectivo corren mayor riesgo de sufrir de psicosis posparto.

Los síntomas de la psicosis posparto generalmente empiezan durante las primeras 4 semanas después del parto y pueden incluir:

Extrema confusión

Sentimiento de desesperanza

Imposibilidad para dormir (incluso cuando está agotada)

Rehusarse a comer

Desconfiar de otras personas

Ver cosas u oír voces que no existen

Pensamientos de hacerse daño a hacerle daño al bebé o a otras personas

La psicosis posparto es temporal y se puede tratar con ayuda profesional, pero es una situación de emergencia que requiere atención inmediata.

¿Sabías que tu pareja puede presentar también depresión? No hay mucha información científica pero los estudios clínicos demuestran, pero los estudios clínicos sugieren que empezar una nueva familia puede ser una transición difícil para todos los padres.

Lee en el siguiente articulo ¿Quiénes son las mujeres con riesgo de presentar depresión posparto problema? ¿Cómo afecta la depresión posparto a la lactancia materna? Y Cómo cuidar de ti misma puede hacerte una súper mama.