top of page
  • Foto del escritorGuillermo Franco-del-Rio

¿Cuánta leche materna debe tomar mi bebé?


La semana pasada atendí a una bebé de 3 días de vida con un crecimiento posnatal detenido. Es mas, había bajado de peso. Sabemos que durante la primera semana es normal que los bebés disminuyan su peso, pero no más del 10% de lo que pesaron al nacer. Andrea había bajado tan solo 320 gramos, pero para sus escasos 3 kilos esto representaba un signo de alarma.


La mamá de Andrea creía que tomaba suficiente leche materna porque se pegaba al pecho 14 veces al día. La bebé aceptaba ávidamente comer. Permanecía en el pecho 20 a 30 minutos de cada lado, aunque después de una hora volvía a llorar desesperadamente por hambre; esto la desconcertaba un poco. Como a todas las mamás en los primeros días, tenía duda si tomaba suficiente leche.


Cuando la revisé, los datos clínicos indicaban claramente que no se alimentaba bien y la mamá angustiada inmediatamente preguntó: ¿Qué está pasando? ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Cómo puedo medir la cantidad de leche que toma mi bebé? ¿Cómo puedo ayudarla?


Al revisar todo detenidamente, nos dimos cuenta de que Andrea sólo hacia el prendimiento del pezón y durante la media hora siguiente no extraía más que unos cuantos mililitros de leche. La areola quedaba fuera de la boca y lejos del mecanismo de succión – deglución por lo que no extraía leche y se quedaba con hambre.


La figura muestra como un bebé que succiona correctamente introduce el pezón y la mayor parte de la areola dentro de su boca, de esta manera, al amamantar saca la leche eficientemente y despierta además los reflejos de bajada y eyección; entonces la leche se proyecta al exterior a chorro. De esta manera, el bebé toma suficiente y así queda satisfecho con un sueño de 2 a 4 horas.


A veces, la técnica para amamantar es adecuada, pero la cantidad de leche producida por la madre es insuficiente. Los bebés en los primeros días no necesitan una gran cantidad de líquidos y si la leche que reciben es poca, se pueden presentar situaciones médicas muy graves. Los padres deben estar atentos para prevenir cualquier situación que pueda poner en peligro su vida.


Pero, ¿cómo saber cuanta leche materna toma el bebé si solo toma del pecho? ¿Hay manera de medir la cantidad que toma?


La respuesta es: Si.


En la tabla anexa podemos observar la cantidad de leche que necesita un recién nacido. Al inicio necesita poco calostro y podemos esperar que la cantidad de orina y heces que se presentarán durante el día no serán abundantes. Conforme crece y avanza, la cantidad de leche que produce su madre y sus necesidades de líquidos se incrementarán de tal manera que alrededor de la semana de edad puede tomar entre 750 y 1000 ml de leche. ¡Impresionante!

Dr. Guillermo Franco del Rio
Cantidad de leche y excretas en recién nacidos

Un bebé que se alimenta exclusivamente de leche materna es capaz de eliminar orina y heces solo si ha tomado suficiente leche. No hay otra forma de hacerlo.


En la tabla encontrarás la guía:


Por ejemplo, si tiene dos días de vida podemos esperar que tenga dos orinas y dos evacuaciones suficientemente notorias para verse en el pañal, y si pesa 3 kilos puede tomar entre 30 a 150 mililitros de calostro en 24 horas.

Si tiene 7 días de vida, debe tener 6 orinas y 5 evacuaciones o mas. Una buena guía es vaciar 2 onzas de agua (aproximadamente 60 ml) en un pañal seco y tomarlo como referencia para cuantificar el número y peso de los pañales.


8311 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page